lunes, 6 de agosto de 2012

¿Qué son los impactos ambientales?

Son efectos positivos o negativos que tienen las actividades humanas sobre el medio ambiente. Toda acción humana modifica de alguna manera la naturaleza. Estas modificaciones pueden ser destructivas o reparadoras.

Impactos ambientales positivos: Son aquellos que corrigen los daños provocados por el hombre. Un ejemplo de impacto positivo es la construcción de un parque en los terrenos de un antiguo basural.
Impactos ambientales negativos: Son aquellos que deterioran el medio ambiente. Ejemplo de impactos negativos son los que producen la reducción o la extinción de la flora o la fauna, la contaminación del aire, del suelo y de las aguas, el agotamiento de un recurso natural y la pérdida de nutrientes del suelo, entre muchos otros.

 

Problemas Ambientales Que Afectan Al Mundo

 Dióxido de carbono
Uno de los impactos que el uso de combustibles fósiles ha producido sobre el medio ambiente terrestre ha sido el aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. La cantidad de CO2 atmosférico había permanecido estable, aparentemente durante siglos, pero desde 1750 se ha incrementado en un 30% aproximadamente. Lo significativo de este cambio es que puede provocar un aumento de la temperatura de la Tierra a través del proceso conocido como efecto invernadero. El dióxido de carbono atmosférico tiende a impedir que la radiación de onda larga escape al espacio exterior; dado que se produce más calor y puede escapar menos, la temperatura global de la Tierra aumenta.
Un calentamiento global significativo de la atmósfera tendría graves efectos sobre el medio ambiente. Aceleraría la fusión de los casquetes polares, haría subir el nivel de los mares, cambiaría el clima regional y globalmente, alteraría la vegetación natural y afectaría a las cosechas. Estos cambios, a su vez, tendrían un enorme impacto sobre la civilización humana. En el siglo XX la temperatura media del planeta aumentó 0,6 ºC y los científicos prevén que la temperatura media de la Tierra subirá entre 1,4 y 5,8 ºC entre 1990 y 2100. 


Acidificación
Asociada también al uso de combustibles fósiles, la acidificación se debe a la emisión de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno por las centrales térmicas y por los escapes de los vehículos a motor. Estos productos interactúan con la luz del Sol, la humedad y los oxidantes produciendo ácido sulfúrico y nítrico, que son transportados por la circulación atmosférica y caen a tierra, arrastrados por la lluvia y la nieve en la llamada lluvia ácida, o en forma de depósitos secos, partículas y gases atmosféricos.
Para ver el gráfico seleccione la opción “Descargar” del menú superior
La lluvia ácida es un importante problema global. La acidez de algunas precipitaciones en el norte de Estados Unidos y Europa es equivalente a la del vinagre. La lluvia ácida corroe los metales, desgasta los edificios y monumentos de piedra, daña y mata la vegetación y acidifica lagos, corrientes de agua y suelos, sobre todo en ciertas zonas del noreste de Estados Unidos y el norte de Europa. En estas regiones, la acidificación lacustre ha hecho morir a poblaciones de peces. Hoy también es un problema en el sureste de Estados Unidos y en la zona central del norte de África. La lluvia ácida puede retardar también el crecimiento de los bosques; se asocia al declive de éstos a grandes altitudes tanto en Estados Unidos como en Europa. 

Destrucción del ozono
En las décadas de 1970 y 1980, los científicos empezaron a descubrir que la actividad humana estaba teniendo un impacto negativo sobre la capa de ozono, una región de la atmósfera que protege al planeta de los dañinos rayos ultravioleta. Si no existiera esa capa gaseosa, que se encuentra a unos 40 km de altitud sobre el nivel del mar, la vida sería imposible sobre nuestro planeta. Los estudios mostraron que la capa de ozono estaba siendo afectada por el uso creciente de clorofluorocarbonos (CFC, compuestos de flúor), que se emplean en refrigeración, aire acondicionado, disolventes de limpieza, materiales de empaquetado y aerosoles. El cloro, un producto químico secundario de los CFC ataca al ozono, que está formado por tres átomos de oxígeno, arrebatándole uno de ellos para formar monóxido de cloro. Éste reacciona a continuación con átomos de oxígeno para formar moléculas de oxígeno, liberando moléculas de cloro que descomponen más moléculas de ozono.
Al principio se creía que la capa de ozono se estaba reduciendo de forma homogénea en todo el planeta. No obstante, posteriores investigaciones revelaron, en 1985, la existencia de un gran agujero centrado sobre la Antártida; un 50% o más del ozono situado sobre esta área desaparecía estacionalmente. En el año 2001 el agujero alcanzó una superficie de 26 millones de kilómetros cuadrados, un tamaño similar al detectado en los tres últimos años. 

Hidrocarburos clorados
El uso extensivo de pesticidas sintéticos derivados de los hidrocarburos clorados en el control de plagas ha tenido efectos colaterales desastrosos para el medio ambiente. Estos pesticidas organoclorados son muy persistentes y resistentes a la degradación biológica. Muy poco solubles en agua, se adhieren a los tejidos de las plantas y se acumulan en los suelos, el sustrato del fondo de las corrientes de agua y los estanques, y la atmósfera. Una vez volatilizados, los pesticidas se distribuyen por todo el mundo, contaminando áreas silvestres a gran distancia de las regiones agrícolas, e incluso en las zonas ártica y antártica.
Aunque estos productos químicos sintéticos no existen en la naturaleza, penetran en la cadena alimentaria. Los pesticidas son ingeridos por los herbívoros o penetran directamente a través de la piel de organismos acuáticos como los peces y diversos invertebrados. El pesticida se concentra aún más al pasar de los herbívoros a los carnívoros. Alcanza elevadas concentraciones en los tejidos de los animales que ocupan los eslabones más altos de la cadena alimentaria, como el halcón peregrino, el águila y el quebrantahuesos. Los hidrocarburos clorados interfieren en el metabolismo del calcio de las aves, produciendo un adelgazamiento de las cáscaras de los huevos y el consiguiente fracaso reproductivo. Como resultado de ello, algunas grandes aves depredadoras y piscívoras se encuentran al borde de la extinción.


   
CONTAMINACION ATMOSFERICA



De los tres grandes medios naturales que pueden ser contaminados debido a la actividad industrial: agua, suelo y aire, en esta ficha se estudiará de forma concreta y específica este último. En un contexto amplio, la falta de calidad del aire puede afectar de forma directa bien al interior de un recinto industrial (desde un garaje hasta una cementera) , bien al exterior cuando se emiten gases contaminantes a la atmósfera, como por ejemplo los gases producidos en una central termoeléctrica.

En el primer caso, afecta directamente a las personas que desarrollan su actividad en el recinto industrial y en el segundo caso puede tener consecuencias para plantas, animales y personas ajenas a la actividad industrial, y también podría llegar a contaminar agua y suelo.


La contaminación del aire es un proceso que se inicia a partir de las emisiones al aire desde los diferentes focos emisores de contaminantes a la atmósfera. La atmósfera es un medio fluido con una dinámica que hace que la dispersión y el transporte de los contaminantes sean difíciles de estudiar y de prever. Así la relación entre la cantidad de contaminantes emitidos al aire y la presencia de estos en el aire en un momento y en un lugar determinado no es una relación directa ni proporcional ni sencilla de conocer puesto que la atmósfera es un sistema complejo con un comportamiento caótico.

Por lo tanto, para minimizar la contaminación atmosférica es necesario, por un lado el control de las emisiones atmosféricas (niveles de emisión) y por otro lado, el control y la vigilancia de la presencia de los contaminantes en el aire en diferentes puntos receptores (niveles de inmisión).
 
   

La contaminación por combustión, ruido, medios de transporte e industrias

 CÓMO SE PRODUCE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE

La atmósfera es en gran parte responsable de la vida sobre la Tierra, porque:
  • Contiene el aire necesario para respirar.
  • Es la fuente primordial de dióxido de carbono indispensable para la realización de la fotosíntesis y, por tanto, de manera indirecta del oxígeno que compone el aire.
  • Interviene en la realización de los ciclos biogeoquímicos, por ejemplo, en el ciclo hidrológico, permite el cambio de estados físicos del agua y provee además de agua dulce, ya que por evaporación se elimina la sal proveniente de los océanos.
  • Regula la temperatura de la Tierra, absorbiendo y filtrando energía.
  • Protege a los seres vivos de las radiaciones provenientes del Sol.
  • Sirve de hábitat para infinidad de organismos.
  • Colabora en la dispersión de semillas.
  • Facilita la navegación aérea y permite la puesta en órbita de satélites.
No obstante su importancia, hasta años recientes el ser humano no ha iniciado una campaña para evitar aquellas acciones que la perjudiquen.
Para estudiar la atmósfera, los científicos la han dividido en diferentes zonas:
Troposfera. Es la capa más cercana a la Tierra, inicia a los cero metros y se calcula que alcanza aproximadamente 15 kilómetros de altura.
Estratosfera. Se separa de la troposfera por una capa llamada tropopausa y se extiende desde ella hasta 50 kilómetros de altura.
Mesosfera. Es la zona intermedia, inicia a los 50 kilómetros y llega a los 85 kilómetros de altura.
Exosfera. Es la capa que está más alejada de la Tierra y se calcula que alcanza cerca de los 10 mil kilómetros de altura.
Se le llama atmósfera inferior o baja a las dos primeras zonas y atmósfera superior a partir de la mesosfera.
La zona más importante para el desarrollo de la vida es la troposfera, no sólo porque estamos en contacto permanente con ella, sino porque ahí se efectúan fenómenos tan importantes como los citados con anterioridad.
La atmósfera inferior tiene una composición química bastante uniforme. La forman una mezcla de gases, así como diversas partículas suspendidas.
Los componentes principales son el nitrógeno y el oxígeno que, conjuntamente, componen el aire que respirable.
La composición de los gases atmosféricos puede variar como consecuencia de fenómenos naturales, por ejemplo las erupciones volcánicas; o bien, por artificiales que incluyen las actividades propias de la civilización: combustiones, refinación de petróleo, uso de productos químicos, plantas nucleares, desechos agrícolas o industriales, etcétera.
Principales contaminantes del aire
Los contaminantes del aire se dividen en tres grupos: contaminantes químicos, partículas orgánicas e inorgánicas y contaminantes mecánicos.
Los contaminantes químicos pueden ser, a su vez, primarios o secundarios.
Los primeros son aquellos que entran en contacto directo e inmediato con la atmósfera como consecuencia de eventos naturales o actividades del ser humano; y los segundos se forman por la reacción entre un contaminante secundario y los componentes de la propia atmósfera, como en el caso del ácido sulfúrico que se forma por la reacción de óxidos de azufre y otros elementos del aire, como el agua.
Algunos ejemplos de contaminantes químicos son:
  • Óxidos de carbono (monóxido de carbono: CO y dióxido de carbono: CO2)
  • Óxidos de nitrógeno (óxido nítrico: NO, dióxido de nitrógeno: NO2 y óxido nitroso: NO3).
  • Óxidos de azufre (dióxido de azufre: SO2 y trióxido de azufre: SO3).
  • Hidrocarburos (metano: CH4, benceno: C6H6, formaldehídos y clorofluorcarbonos: CFC).
  • Sustancias radiactivas (radón222, estroncio90, plutonio239, etcétera).
  • Compuestos oxidantes (ozono: O3 y peróxido de hidrógeno: H2O2).
Las partículas contaminantes pueden ser de origen orgánico, por ejemplo, el polen, cabellos, pelo de animales, microorganismos, etc., y las inorgánicas, tierra, polvo, humo o cenizas.
Finalmente, los contaminantes mecánicos se refieren al ruido originado por vehículos o maquinaria, entre otros.
La contaminación del aire no está limitada a los espacios abiertos, es decir, al exterior, sino también alcanza el interior de las viviendas, edificios, fábricas o escuelas, pues en muchos de estos lugares se utilizan productos cuyas emisiones afectan, en primer lugar, al aire interior para después salir hacia la atmósfera y asimismo penetran en los espacios cerrados los contaminantes provenientes del exterior.
Entre las causas de contaminación del aire se encuentran:
Aseo
Mantenimiento
Automotrices
Jardinería
Varios
Desinfectantes Disolventes y adelgazadores Gasolina y aceite quemado Venenos para hormigas, arácnidos o roedores Sustancias en aerosol
Limpiahornos, limpiadores para pisos, ventanas y baños Pinturas de aceite Líquidos para frenos y transmisiones Plaguicidas Pilas secas de mercurio o cadmio
Blanqueadores Barnices y lacas Anticongelante y líquido para baterías Fertilizantes químicos Pegamentos
Quitamanchas
Erosión
En la formación del suelo es necesaria la participación de factores físicos, químicos y biológicos, que poco a poco desintegren las rocas de la corteza terrestre para convertirlas en suelo. Por tanto, éste no permanece igual ni en el mismo lugar durante largos periodos. La erosión significa el arrastre de esos materiales que forman el suelo, de un lugar a otro, la cual puede ser:
Eólica. Es producida por el viento. Éste transporta todo el material que se desprende de la superficie de la superficie terrestre hacia otros sitios, a veces muy distantes. Estos materiales pueden llegar a depositarse en partes bajas y formar estratos, es decir, capas nuevas de suelo, o bien, si llegan a una comunidad urbana, integrarse al aire o caer sobre las construcciones.
Hidráulica. El agua es considerada el principal agente erosivo del suelo debido a su constante labor de desgaste.
Fluvial. La erosión causada por los ríos se presenta por ejemplo cuando los cauces de los ríos corren por terrenos inclinados. Los ríos transportan el material erosionado y a medida que va decreciendo la inclinación del terreno, las piedras de mayor tamaño se van acumulando y las más finas se desplazan hacia lugares más La erosión fluvial, genera los cauces de los ríos.lejanos. Al llegar el río a un lugar plano, su velocidad disminuye y los materiales que fueron acarreados se depositan formando sedimentos. Si aumenta el caudal del río se originan inundaciones. El material proveniente de éstas es llamado aluvión y queda sedimentado en las orillas; los terrenos que se forman por estos fenómenos se denominan aluviales. Si el aluvión se acumula en las desembocaduras de ríos pueden formar deltas y barras, por ejemplo, Barra de Navidad, en jalisco o Barra de Puerto Real, en Campeche.
La erosión del suelo es un proceso natural que se ha presentado desde hace millones de años en la corteza terrestre y que ha dado lugar a la formación de valles y al desgaste natural de las montañas.
La cubierta vegetal ha favorecido la lenta erosión del suelo, ya que las plantas actúan reteniendo el acarreo de materiales de un lugar a otro, de este modo, se equilibra el tiempo de erosión con el de formación del suelo. Si ocurre lo contrario, entonces el recurso se perderá.
La acción del hombre ha logrado cambiar en pocos años lo que la naturaleza obtuvo en millones, pues ha roto el equilibrio entre ambas fuerzas y ha acelerado el proceso erosivo como consecuencia de la agricultura, tala inmoderada, incendios, construcciones, etc., todas estas actividades eliminan la cubierta vegetal.
Además, cabe mencionar que la topografía de la República Mexicana favorece el fenómeno erosivo ya que gran parte de los terrenos están inclinados y esto los hace más susceptibles para facilitar el acarreo de sus materiales. El deterioro del suelo en México se debe principalmente a la erosión producida por el viento y el agua. Los estudios realizados han demostrado que se acarrean anualmente dos mil 754 toneladas de materiales, los cuales originan sedimentos por 535 millones de toneladas, de las cuales cerca del 70% llegan a los océanos y el resto a los embalses.
En el norte de la República Mexicana, la erosión eólica provoca mayores daños, mientras que la hídrica lo hace en el sur.
Se considera que los estados con mayor erosión son: Sonora, Baja California Sur y Chihuahua, ya que en ellos es escasa la cubierta vegetal y el viento arrastra fácilmente los materiales. En lo que se refiere a la zona de clima templado, Oaxaca, Tlaxcala y Guanajuato presentan los mayores problemas.
Los principales efectos del proceso erosivo son:
  1. Pérdida de suelos en cantidad y calidad pues decrece su fertilidad.
  2. Decremento del rendimiento agrícola por la escasa calidad del suelo.
  3. Formación de grietas y hasta barrancas, debido al escurrimiento del agua.
  4. La poca permeabilidad impide la formación de mantos freáticos.
  5. Endurecimiento del suelo y, por tanto, falta de permeabilidad y la consecuente tendencia de inundaciones y desertización.
  6. El aumento de sedimentos en ríos que impiden el desarrollo de la vida acuática y dificulta la navegación.
  7. El polvo resultante de la erosión se convierte en un contaminante, pues los pequeños granos de tierra y minerales recorren las ciudades cercanas al ser arrastrados por el viento y permanecen como partículas suspendidas en el aire, o se depositan en las construcciones.
  8. La erosión eólica en terrenos desprotegidos de vegetación, produce contaminación atmosférica por polvo y tierra afectando a numerosas poblaciones cercanas.
Contaminación atmosférica derivada de las industrias
Las industrias y los procesos que se llevan a cabo en ellas son una de las principales fuentes de emisiones de contaminantes atmosféricos.
El Instituto Nacional de Ecología considera que las principales fuentes emisoras de contaminantes son:
Fuentes fijas o estacionarias. Éstas incluyen todos los contaminantes derivados de los procesos de combustión y agrupan a las industrias que utilizan este tipo de procedimientos, ya sea para fabricar productos o generar calor, electricidad o movimiento. En esta categoría se encuentran las fundidoras, cementeras y fábricas de asbesto, refinerías de petróleo, laboratorios de sustancias químicas, etcétera.
Fuentes móviles. Se refiere a la contaminación ocasionada por la combustión que realizan diversos vehículos automotores: automóviles, camiones, camionetas, motocicletas, aviones, barcos, etcétera.
Fuentes fijas. El alto desarrollo de la actividad industrial en el país, ha traído como consecuencia la creación y producción de un gran número de productos que, en un momento dado, pueden ser tóxicos y alterar el equilibrio ambiental.
La industria cementera es de las más contaminentes.De acuerdo con algunos estudios las ramas industriales que consumen mayor cantidad de energéticos y, por tanto, generan mayor contaminación son las de: cemento, azúcar, petroquímica, siderurgia, química, vidrio, minería, celulosa y papel, fertilizantes, cerveza y malta, aguas envasadas, construcción, automotriz, hule, aluminio y tabaco.
De los combustibles empleados por dichas empresas, 44% corresponde a gas, 24% a combustóleo y el restante a diversas fuentes.
En cuanto a las emisiones contaminantes, las más importantes son del tipo primario que eliminan óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre y partículas suspendidas.
Hasta 1993, las ramas industriales de mayor emisión de contaminantes (óxidos de nitrógeno, azufre y partículas suspendidas) son la termoeléctrica, cementera y asfaltera.
Además de la emisión de contaminantes, las industrias representan otro tipo de riesgos relacionados con el funcionamiento de sus instalaciones, el uso y manejo de sustancias tóxicas, inflamables o explosivas; el transporte y almacenamiento de dichas sustancias, así como los padecimientos provocados a los empleados que laboran en ellas.
La trayectoria que ha seguido la industria en el país, se ha modificado notablemente en los últimos cincuenta años.
En nuestros días las actividades primarias han tomado menor importancia, mientras que la industria, el comercio y la prestación de servicios se han colocado en los primeros sitios de generación de empleos y productos.
Algunas industrias se consideran contaminantes por las emisiones que generan. De las mencionadas, las de mayor impacto ambiental son las de cemento, celulosa y papel.
Otra actividad industrial que se debe considerar como de riesgo ambiental, es la industria maquiladora de exportación.
El problema con esta rama es que la mayoría de esas empresas, que trabajan con capital extranjero manejan materias primas y tecnología no nacionales. En México, se desconocen esas técnicas y, por tanto, no se puede cuantificar o medir el impacto ambiental que representan.
Las principales industrias maquiladoras hacen la manufactura de materiales y accesorios eléctricos y electrónicos, equipo de transporte y textiles.
En su mayoría se localizan en la zona fronteriza del norte del país, y se calcula que entre 50 y 60% de las mismas generan residuos peligrosos y sólo 40% cumplen con las medidas de control de emisiones contaminantes.
En 1991, México y Estados Unidos firmaron el Plan Integral Ambiental Fronterizo, encaminado a tomar medidas conjuntas para prevenir y controlar la contaminación.
Contaminación atmosférica derivada de los medios de transporte
Los medios de transporte generan contaminantes que pertenecen a las fuentes móviles. Éstos constituyen una parte fundamental de la vida económica de cualquier país, pues gracias a ellos es posible el traslado de personas y sobre todo porque permite el flujo de materiales desde los centros de producción hasta los de consumo; por tanto, para alcanzar el crecimiento económico de la nación es indispensable contar con infraestructura de transporte adecuada, en la que se contemplen tanto las vías de traslado como los diferentes tipos de vehículos destinados para ello.
Desde el punto de vista de la contaminación, se puede decir que los principales contaminantes son derivados de las combustiones de los motores que utilizan como fuente de energía: gasolinas, diesel, combustóleo, gas natural o electricidad.
Las emisiones más importantes son generadas por el plomo, óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos, monóxido y dióxido de carbono, y partículas suspendidas.
El impacto que generan los transportes depende de la cantidad de vehículos, servicio y mantenimiento de los mismos, intensidad de uso, tecnología y combustibles utilizados.
Los medios de transporte terrestre que más contaminantes producen son, en orden de importancia, los siguientes:
  1. Vehículos particulares
  2. Transporte colectivo en autos y camionetas
  3. Autobuses de transporte urbano
  4. Autobuses suburbanos
  5. Metro
  6. Trolebús
Un aspecto relevante es el número de vehículos en circulación, pues la relación que hay entre éstos y la contaminación generada es directamente proporcional, es decir, a mayor número de transportes mayor será la liberación de sustancias tóxicas.
En la actualidad circulan en el país más de siete millones de automóviles, de los cuales aproximadamente tres millones lo hacen en la Ciudad de México.
Se calcula que en el mundo hay aproximadamente 550 millones de vehículos de motor, de los cuales casi 450 corresponden a automóviles y el resto a camiones. Estas cifras aumentaron más de diez veces desde 1950 y se considera que si la tasa continúa incrementándose de ese modo, para el año 2000 serán 700 millones de autos.
Los vehículos de motor son la mayor fuente contaminante del aire, son responsables de emisiones tóxicas de dióxido de carbono, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, azufre, hidrocarburos y plomo.
De acuerdo con el inventario de emisiones de la Ciudad de México, las descargas vehiculares representaron casi 80% del total de contaminantes arrojados a la atmósfera.
Contaminación atmosférica derivada de las combustiones
Cuando se queman los combustibles fósiles, como el petróleo y sus derivados, para producir energía, ya se en las industrias o por los vehículos, se generan gases contaminantes muy peligrosos.
Dichos combustibles están formados principalmente por moléculas que contienen carbono e hidrógeno, cuya cantidad de energía en sus enlaces químicos es elevada. Cuando esas moléculas se queman, se combinan con el oxígeno del aire y se genera energía, la cual se aprovecha para mover los motores de automóviles, en los procesos industriales o como fuente de calor.
Además, durante su combustión generan, como compuesto principal, dióxido de carbono; sin embargo, también se realiza la llamada combustión incompleta, que aparece cuando los hidrocarburos al reaccionar no generan dióxidos sino monóxidos de carbono. Esto ocurre generalmente en el funcionamiento de motores de vehículos.
En los países desarrollados una parte de la contaminación del aire se debe a la combustión de madera, estiércol o restos de cosechas, que generan dióxido de carbono, cenizas y humo.
Cuando se talan bosques o se incendian a propósito para convertirlos en zonas de cultivo o pastoreo, llegan al aire grandes cantidades de óxidos de nitrógeno y azufre, dióxido de carbono y metano.
Otro factor de este tipo de contaminación se presenta al utilizar vehículos de combustión interna que al no darles mantenimiento hacen que se liberen más gases tóxicos y si a eso se agrega la combustión incompleta, el problema se vuelve más grave.
Afortunadamente, México es un país pacifista que se opone a las guerras, sin embargo, éstas también han contribuido al deterioro del planeta.
La guerra del golfo Pérsico (1990-1991) en la cual se incendiaron más de 600 pozos petroleros en Kuwait y los enormes derrames de petróleo en el mar que arrasaron con los ecosistemas marinos y añadieron al aire toneladas de gases tóxicos, exponiendo la vida de sus habitantes.
Algunos productos de la combustión y sus características son:
Monóxido de carbono (CO)
Este compuesto no es parte natural de la atmósfera sino un producto de origen humano que se genera principalmente por la combustión incompleta de energéticos que contienen carbono, como el proveniente de escapes de los vehículos automotores.
Este gas es extremadamente dañino, se ha determinado que una persona expuesta a él durante una hora, pierde el conocimiento y se desmaya; si se expone durante cuatro horas o más morirá por asfixia.
Otro grave problema es que el monóxido de carbono es muy afín a la hemoglobina; si se combina con ella se forma carboxihemoglobina que inhibe la combinación oxígeno-hemoglobina que se debería llevar a cabo en los pulmones, con ello la sangre que llega a los órganos se convierte en un material tóxico carente de los niveles de oxígeno deseables. Esta situación puede llegar a provocar la muerte.
Compuestos del azufre (SOx)
Se producen con la combustión de compuestos que contengan azufre, como: petróleo, gas natural o carbón. Los óxidos de azufre pueden combinarse con agua y originar, como contaminante secundario, ácido sulfúrico. Éste ocasiona daños a los pulmones, como enfisema y cáncer. También es un componente de la lluvia ácida que inhibe el crecimiento vegetal y perjudica los árboles.
Derivados del nitrógeno (NOx)
Los más importantes son el óxido y dióxido de nitrógeno. Se generan en las combustiones de motores de vehículos y se arrojan a la atmósfera a través de los escapes; o por la quema de basura u otros materiales (llantas) al aire libre. Produce daños a la salud relacionados con el aparato respiratorio.